domingo, 28 de marzo de 2010

Burzaco: "Nos enteramos del procesamiento del subcomisario por el diario"


El Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco aseguró en FM Milenium, sobre el caso Colombo, que “a todos los policías que ingresan se les pide dos informes previos: el informe de la fuerza de la cual fue parte, que es el legajo y un certificado de registro de incidencia criminal respecto si tiene una causa penal pendiente. En este caso no figuraba esto. Nosotros no tenemos elementos para saber si esa persona tiene antecedentes penales. Ellos aceptan un juramento, en el que indican que no están en situaciones penales, y nos tienen que avisar si cambia su situación procesal”.

Debido a eso, Burzaco aclaró que “si el Estado no nos brinda los elementos y la información para detectar estas situaciones, nos queda la vía informal para hacerlo, pero no siempre es fácil conseguir un resultado. Nos enteramos por la denuncia del diario”.

El Jefe de la Policía Metropolitana manifestó que es un problema de “burocracia” y que “están siendo revisados 14 casos; puede pasar que una persona haya sido sobreseída y nunca se dio el aviso. Hay que achicar el margen de error para que no vuelva a suceder”.

Además, señaló que “la mayoría de policías tienen causas, pero no todos están en situaciones penales complejas, o varios fueron sobreseídos. No todos son malos o tienen cosas negativas. Eso tenemos que analizarlo”.

También se refirió a los tiempos de la nueva policía. “Magia no puedo hacer: desde el Registro de Incidencia no actualizan los datos. Eso no indica que nos hayamos apurado en sacar la policía a la calle. La gente está contenta y necesitamos de urgencia mejorar la seguridad. No vamos a estar exentos de errores. Era más fácil si nos quedábamos esperando el traspaso de la Federal”.

Por último, afirmó que “estos errores pueden pasar, pero hay que minimizarlos. No es una cuestión de inexperiencia ni de ingenuidad. Necesitamos el apoyo de todos los sectores para evitar casos como este”.

Escuchá la nota: