lunes, 22 de junio de 2009

D´Elía: "la muerte de Fernando Peña me cayó mal, me dio tristeza"


El titular de Federación de Tierra, Viviendo y Hábitat, Luis D´Elía visitó los estudios de FM Milenium y dijo que “La muerte de Fernando Peña me cayó mal. Me dio tristeza. El era un transgresor de los permitidos por el sistema capitalista nuestro. El ejercía esa transgresión de la moral en esta sociedad dependiente en la cual vivimos. El primer enojo con Peña vino porque basureó a mi hijo y después salí yo a demostrarle mi enojo. Luego del debate conmigo en lo de Lanata, Fernando salió muy enojado y parecía que se quería ir del país. Después de eso se empezó a agravar su enfermedad. Ese debate no le hizo bien”.

En cuanto a su imitación en el segmento televisivo “Gran Cuñado”, D´Elía manifestó que “tomé con muy buen humor la imitación de que realizó Claudio Rico de mi en Gran Cuñado. Lo más alto de calidad es su voz. Me alegra que el diga cosas con las que yo provoco a la sociedad y genera debate. Soy un provocador. En esta sociedad fascista, xenófoba, negadora, hace bien ser provocador. Cuando se la provoca reacciona, madura. Cuando digo “odio a los blancos” no es una cuestión de piel. Eso sirve para generar debate. Esto sirve en donde un país se dice constantemente “negro de mierda””.

D´Elía salió en defensa del kirchnerismo. “Este gobierno logró la inclusión social y la distribución directa. Que haya más de un millón de nuevos jubilados y pensionados, obras públicas como no se tuvieron en cincuenta años, cuatro millones de nuevos puestos de trabajo lo respalda. Además hay calidad institucional. La Corte Suprema de Justicia independiente, con un alto grado de solidez técnica que es una conquista de este gobierno, por eso creo que va a haber un cómodo triunfo de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires por doce o trece puntos”.

Además, aseguró que le gustó "que Macri haya dicho que estaba en contra de las estatizaciones de las Aerolíneas, de las AFJP, que se definiera como un privatista, que defienda el modelo de los ´90, me parece un acto de honestidad ideológica, que genera un debate político. Esto permite que la sociedad debata con transparencia".

Por otra parte, sostuvo que “el adelantamiento de las elecciones presidenciales es una locura y la tapa de La Nación tiene que ver con que el lunes 29 no van a aceptar la realidad. Lo que determinada la idea política de un ciudadano es su situación económica, y hoy es muy buena, mejor que en los años del neoliberalismo. La clase media nos va a apoyar fuertemente, porque son los primeros beneficiados con el modelo económico”.

Por último, dejó la puerta abierta ante una posible vuelta suya a un puesto en el gobierno. “No es una posibilidad que descarto, pero aún no hay novedades. De todas formas, de cara al futuro hay probabilidades de una posible vuelta mía a la Secretaria de Tierra y Hábitat”.

Mirá parte de la entrevista: