domingo, 12 de julio de 2009

Santa María: "siempre estuvo en Cristina la idea del dialogo"


El secretario general de SUTERH, Víctor Santa María visitó los estudios de FM Milenium y dijo que “el llamado al dialogo por parte de la Presidenta la veo bien. Siempre estuvo en Cristina la idea de dialogar y poder confluir con todos los sectores para tener una Argentina mejor. Durante estos dos años no al dejaron trabajar con el espíritu que ella proponía. Aspiro a que a este dialogo, lo primeros que tendrían que ser llamados sean los medios de comunicación, que siempre amenazaban con romper lo que se había formado. Van a ayudar mucho a que este dialogo también prospere, porque la forma que nos damos a conocer es a través de la propuesta. Y ésta se conoce a través de los medios de comunicación”.

En cuanto a las internas del PJ, Santa María se mostró de acuerdo con el intercambio de ideas. “Mirando al futuro del justicialismo, hay que iniciar un debate. Sería bueno discutir con ideas y propuestas las distintas facetas del peronismo, como el que ejercen por un lado Schiaretti y por el otro Kirchner. Después, a través de un proceso democrático, la gente pueda definir cual va a ser la propuesta que nos va a convocar a todos con el resto de las fuerzas políticas”.

Como representante del peronismo en Capital Federal, el secretario sostuvo que “al justicialismo le cuesta instalarse en la Capital por motivos sociológicos, antropológicos, políticos, coyunturales y de diferencias electorales, que son pura táctica. Tiene una historia poco favorable desde sus inicios. Tal vez los que inmigraron desde Italia o España, y que habitan la Ciudad, ven el peronismo como una especie de nacionalismo como ocurría allá, pero es una precepción equivocada. Hay que seguir trabajando para pensar en que el justicialismo es un pensamiento nacional y popular. Faltó un debate histórico”.

Además, agregó que para las elecciones legislativas pasadas “Tuvimos una estrategia electoral equivocada. La idea era que encabezara la lista una importante figura del justicialismo, pero siempre se trazaban una mirada de conspiración permanente cuando se decían nombres como los de Filmus o Bielsa. Ahora estamos en una etapa en la que tenemos que evaluar que es lo que pasó, porque fue tan mal en las elecciones en Capital”.

Por el lado del conflicto gremial, Santa María manifestó que “me encantaría que haya una sola CGT. Así vamos a estar mucho mejor. Pensando en los trabajadores, hemos logrado sobrevivir a varias crisis, a partir de una fuerte unificación del movimiento obrero. Las diferencias personales entre Moyano y Barrionuevo son la clave para la bifurcación de la CGT. Tienen la ambición de presidir la central obrera y de esta manera logran distanciarse, porque ambos buscan lo mismo para los trabajadores”.

Mirá parte de la entrevista: