domingo, 3 de mayo de 2009

Gripe porcina: Lemus dice que la Ciudad de Bs. As. sigue "puntillosamente" las medidas de la OMS


El ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires afirmó en FM Milenium que “se están cumpliendo todos los requisitos impuestos por la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la gripe porcina. Son tres actividades principales. Hay que reforzar la vigilancia epimidiológica por parte de todo el personal de salud. También hay que garantizar la atención en todos los casos. Todo el sistema de salud está en alerta sanitario. Los hospitales y centros de salud están disponibles y totalmente capacitados en insumos para hacer frente a la enfermedad si es que llegara a aparecer. La tercera medida que dio a conocer la OMS es la información a la población, medida que estamos siguiendo puntillosamente".

Además, el funcionario porteño agregó que "estamos apoyando al gobierno nacional en la prevención de la enfermedad. El plan está funcionando muy bien, sólo queda esperar que la pandemia no se expanda al país y se le pueda ganar”.

Por último, aseguró que “la enfermedad está un poco exagerada, pero la política sanitaria de la OMS es evitar que los virus se expandan a otros países y poder evitar así la pandemia”.

Consultado por cómo siguen actuando con respecto a la aparición del dengue, Lemus dijo que están combatiéndolo "fuertemente" y que para la decimosexta semana epimidiológica contaban con siete casos autóctonos. Especificó que "hay dos actividades fundamentales en esta lucha: la descacharrización y la vigilancia epimidiológica intensificada caso por caso. También debemos aumentar la fumigación y el tratamiento del medio ambiente. Tuvimos dificultades con, por ejemplo, el cementerio de coches en Lugano, pero lo fundamental es que la población pase del conocimiento a la acción. Hay que eliminar todo tipo de fuentes de criaderos de mosquitos y larvas”.