lunes, 2 de noviembre de 2009

Busti defendió la candidatura de Duhalde y cuestionó el carácter de peronista de De Narváez


El debate por la conducción del justicialismo se recalentó hoy cuando el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti salió en defensa de la participación del ex presidente Eduardo Duhalde en la interna del justicialismo de cara a las elecciones 2011.

Busti salió en defensa de la eventual candidatura de Duhalde al señalar que la "gente dirá" si el ex presidente es una "foto del pasado" y cuestionó la autoridad que tiene el diputado nacional Francisco de Narváez para calificar como "viejo" al lomense.

"Hay dos grandes sectores, un peronismo oficial y por otro lado el peronismo federal o no kirchnerista, donde están una distinta gama de personas a nivel nacional que van desde Eduardo Duhalde, Felipe Solá, (Carlos) Reutemann, el gobernador de San Luis, (Alberto) Rodríguez Saá, y estamos nosotros", afirmó Busti en declaraciones a FM Milenium.

El entrerriano salió a poner límites a las críticas que partieron contra el bonaerense y que buscaron vetar su participación en las elecciones internas partidarias que podría sentenciar por ley al próximo candidato presidencial de 2011.

"No sé que autoridad puede tener De Narváez para decir que Duhalde es una foto del pasado. En todo caso la gente lo dirá", enfatizó Busti.

El ex mandatario, aliado de Felipe Solá en el armado del denominado peronismo federal, dijo que "hay que buscar una forma" para elegir el candidato "para enfrentar al peronismo oficial kirchnerista".

"No tiene que ser a dedo, tenemos que buscar un método democrático donde todos los candidatos que quieran puedan recorrer el país, en un aspecto más federal de la cuestión", arremetió.

Busti evitó dar nombres y dijo que "el tiempo dirá quién será el candidato", y recordó que "a nivel nacional, la última interna legítima fue la de (Antonio) Cafiero-(Carlos) Menem en 1988".

"La clave tiene que ser que el que gana conduce, y que el pierde, acompaña", dijo el ex mandatario, al señalar una de las máximas del peronismo.

De este modo, Busti defendió el carácter de peronista de Duhalde y, como contrapartida, abrió un signo de interrogación al empresario: "Francisco De Narváez no sé que es, no conozco realmente su pensamiento, salvo algunas manifestaciones de adhesión al justicialismo", disparó.

También inhabilitó para la discusión interna al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al señalar que "tiene un partido político que es el PRO".

Busti dijo que "hay que buscar la forma para que a todos (a los macristas) les den los números, y no dejar a nadie afuera de esta reforma política" aunque aclaró que "a Macri no lo veo en el Justicialismo".

Sobre el proyecto de reforma enviado por el Gobierno nacional al Congreso, Busti se diferenció del resto del arco opositor al sostener que "nadie puede estar en contra de la participación democrática".

"El sistema de primarias y de internas abiertas, es un sistema que en Entre Ríos se ha utilizado y ha dado resultados muy positivos. Esta nueva ley tiene aspectos modificables, pero la participación democrática es la mejor manera de seleccionar los candidatos", sostuvo.

Escuchá la nota: