lunes, 16 de noviembre de 2009

León Arslanián: "Se ha demonizado al menor"


León Arslanián, ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires sostuvo en Sólo x Hoy que “han demonizado al menor y le atribuyen la mayoría de los delitos que se cometen. Un fenómeno como el robo de automotor es complejo, en el último escalón de la cadena aparece el menor y detrás de eso aparece todo un sistema que supone una organización en donde son todos mayores. No hay que pensarlo todo en términos de minoridad. Es cierto que a los 14 un menor puede ser imputable, pero nosotros tenemos la grave dificultad de qué hacer con los menores de 16”.

Por lo tanto, aseguró que “los cambios en la legislación son un tema polémico, como así también los edictos policiales como recurso para combatir el delito. Son cuestiones que pueden implicar un aumento del poder policial que pueden ser ejercido en forma arbitraria”.

En cuanto al problema de la policía bonaerense y la inseguridad, Arslanián dijo que “no es un tema de poderes policiales, porque tampoco la inseguridad es exclusivamente policial. Para combatir el delito el uso de la policía es un uso posible, pero también hay otros que son el uso del aparato judicial, y en términos generales, la situación de abandono en que se encuentran muchos niños, la exclusión social, la inequidad social que es lo que podemos llamar las causas del delito. Lo demás son las consecuencias, por lo que es importante hacer prevención”.

Por otra parte, se refirió a la nueva Policía Metropolitana. “Me parece bien que la Ciudad tenga su propia policía. Un primer problema es que el grueso de la Policía Federal está concentrado en la Ciudad de Buenos Aires. Será un territorio con doble policía y se deberá resolver el tema de las jurisdicciones en cada una de ellas y todo lo que significa los espacios que puedan ocupar cada una de ellas. El clima en que nace no es el mejor, tendría que tener una armonía política importante. Esto se tiene que ir construyendo y hacer un trabajo prudente”.

Escuchá la nota: