miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tedesco señaló que uno de los desafíos de su gestión es "mejorar la calidad de la educación"


El ministro sostuvo que uno de los "problemas" a resolver es "establecer con los sindicatos docentes un compromiso para que no se den medidas de fuerza sin agotar todas las instancias de negociación". Además, dijo que incorporó en la agenda acciones para "mejorar la calidad educativa".

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, destacó hoy que uno de los desafíos que se planteó su gestión fue "mejorar la calidad" de la educación y sostuvo que uno de los "problemas" a resolver es "establecer con los sindicatos docentes un compromiso para que no se den medidas de fuerza sin agotar todas las instancias de negociación".

A un año de gestión, Tedesco señaló que incorporó en la agenda educativa acciones para "mejorar la calidad educativa, un tema sobre el cual los plazos son más lentos para poder cumplir".

En este sentido, explicó que "se ha empezado este año activamente a trabajar en mejorar la enseñanza de lenguas, matemáticas y ciencias" y recordó que se declaró "este año el año de la enseñanza de la ciencia".

El ministro sostuvo en declaraciones a radio Global Station que los plazos de la mejora de la calidad educativa "son más lentos, pero estamos avanzando" y consideró que en este tema "los plazos no son los mismos que para construir escuelas".

"Hemos aprobado los lineamientos de educación sexual para todo el país por unanimidad, hemos lanzado planes importantes, el plan FinEs para que terminen la secundaria jóvenes y adultos que no lo pudieron hacer cuando tenían la edad correspondiente", enumeró el ministro.

"Acabamos de lanzar el plan de 30 mil becas para chicos que terminan la secundaria y quieran seguir carreras científico técnicas y en este sentido estamos contentos", sostuvo Tedesco.

El ministro sostuvo que se avanzó "significativamente en algunos aspectos que ya se venían desarrollando desde antes", al considerar que "esta gestión no es en ese sentido una ruptura, sino una continuidad de la anterior".

El funcionario recordó que se continuó "con políticas destinadas a mejorar las condiciones con las cuales los chicos van a las escuelas, continuamos el plan de construcción de escuelas, el plan de becas, el plan de distribución de libros, de equipamiento para las escuelas".

Tedesco sostuvo que uno de los "problemas" a resolver es "establecer con los sindicatos docentes un compromiso para que no se den medidas de fuerza sin agotar todas las instancias de diálogo".

En este sentido, dijo que este tema "se había aprobado en la paritaria a principios de año, pero que luego no lo pudimos cumplir" y sostuvo que "tenemos una suerte de cultura del paro que me parece que es importante que se cambie".

El ministro señaló, además, que la educación implica "un esfuerzo colectivo, no podemos depositar todo en el maestro y después tampoco estar dispuestos a pagar por eso".

Consultado acerca de las cuestiones que le causaron preocupación este año, Tedesco dijo que lo conmovió que los chicos "filmen los actos de transgresión que producen y los hagan difundir" por internet.